HOLA A TODOS Y TODAS!! Aquí estoy de nuevo con una nueva
entrada. En esta ocasión vengo a contaros una experiencia llevada a cabo en el
aula de un colegio de Cantabria que aplica una metodología que me ha resultado
novedosa e interesante a través del trabajo cooperativo, tan importante en las
aulas actuales. Ésta se llama metodología AICLE, que significa Aprendizaje
Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras. Se trata de un enfoque activo y
significativo que permite alcanzar los contenidos curriculares a través de un
segundo idioma. Esto tiene un gran valor ya que el alumno está aprendiendo los
contenidos y el vocabulario en una lengua diferente a la materna, lo cual
enriquece bastante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo esta
metodología nos expone una serie de pasos para secuenciar la actividad que aquí
nombraré y que en el enlace se explican con más detenimiento:
1- Hacer una lluvia de conceptos previos
2- Clasificación de conceptos
3- Construcción de lo relacionado con el tema a
partir de piezas de construcción y trabajo cooperativo.
4- Etiquetado. Presentación de productos finales y
recogida del material.
5- Exposición final a través de la realidad
aumentada
Me ha parecido una experiencia y forma de trabajo
interesantísima y productiva a la hora de llevar a cabo cualquier temática,
como la de nuestro proyecto relacionado con la salud y el cuerpo humano. En el
aula podríamos aplicarla y ver qué tal son los resultados.
Y vosotros, ¿os animáis a probarla? Requiere tan sólo un cierto
dominio de inglés básico y os ayudará a que adquieran mejor los contenidos de
la materia. Aquí os dejo el enlace con la noticia completa de la experiencia.
¡Espero que os haya gustado y que me comentéis qué os
parece! ¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA!!!
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